Posteado por: Beatriz | noviembre 4, 2011

La mirada crítica

Hay que tener la mente abierta y espíritu crítico cuando se leen o escuchan las noticias. Para practicar esta actitud ante lo que presentan los medios de comunicación lee el siguiente artículo y expresa tu opinión en el blog insertando un comentario.

Ir a artículo


Respuestas

  1. Todo estudio que se realice para dar algún paso que pueda ir aclarando el origen de la vida,debería ser apoyado por los organismos competentes,más teniendo en cuenta que este tipo de erupciones volcánicas desde el interior del océano,no son muy frecuentes y ofrecen una oportunidad única a los astro biólogos para sus trabajos de investigación.
    Aunque los resultados no sean positivos es necesario el análisis de estas muestras para que algún día podamos conocer nuestro origen.

  2. Pienso que esta clase de estudios deberían ser financiados ya que esta clase de cosas pasa muy pocas veces y para una vez que pasa hay que estudiarlas para poder conocer el origen de la vida en la Tierra.Me ha fascinado mucho la técnica con la que podrían averiguar más sobre nuestro pasado ya que se puede saber mas tan solo analizando unas rocas del fondo marino expulsadas por un volcán.

  3. Yo creo que esta es una buena oportunidad ,porque aunque hasta ahora no haya resultados hay que tener paciencia;en un futuro quizàs serviràn estos estudios.Hay que tener en cuenta que es material fresco y estas erupciones volcànicas no son frecuentes,ademàs este material poroso volcánico tuvo un papel muy importante en el origen de la vida y no se debe dejar escapar visto que absorben una gran cantidad de metales, fosfatos y compuestos de diversa índole .Lo que màs me ha llamado la atenciòn es que hayan sido unos conocidos en ofrecerle las muestras en vez de los miembros del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas.

    Miriam Khouadri 1BACH° A

  4. Yo, como muchas personas, soy de las que pienso que cualquier hallazgo que encontremos que nos pueda dar alguna pista o quizás alguna idea de el origen de la vida bienvenida sea.
    Una cosa que me pareció bastante mal a la par de extraña, es que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) no facilitara el material necesario a los investigadores, del Departamento de Edafología y Geología de La Laguna.

  5. Yo lo que opino sobre este articulo es que primero.. Todavía no se ha dicho que haya o que pueda existir vida tras los pequeños terremotos que andan sucediendo todavía en El Hierro, sino que se está analizando fragmentos del magma recogido tras la erupción submarina.Con esto no quiero decir, que pueda ser verdad lo que están analizando pero yo creo que lo que están haciendo es adelantarse a acontecimientos que a lo mejor, pueden que no sean verdad, es decir, que pueda surgir vida.Habría que esperar un tiempo determinado y luego ya entonces se podría decir si es así o no.
    Noelia Martín Santana ….. 1º Bachillerato A.

  6. Como tantos otros estudios que se han abierto en busca de respuestas sobre el origen de la vida me resulta bastante curioso ya que todo estudio es una aportación mas se descubra algo, o no…como ya se dice , de los errores se aprende, además teniendo en cuenta que otros científicos optaron por esta posibilidad supongo que ya es un punto a favor, la verdad que a mi estos estudios no me suelen parecer malos, es mas gracias a ellos he aprendido muchas cosas curiosas que no todo el mundo sabe.

  7. Esas erupciones y las salidas a flote de las pequeñas rocas y fragmentos de éstas, provenientes del fondo marino, son una oportunidad fantástica para dar paso a una gran investigación que pudiera hacer el descubrimiento del algo único que cambiaría los libros de astrobiología. Pero, como toda investigación requiere, necesitan la colaboración de todos los que tuviesen a disposición lo necesario, tanto conocimientos como material.
    Espero que esa investigación averigüe un punto clave en la formación de nuestro comienzo.

  8. Después de muchísimos años , uno de los miles de volcanes submarinos nos ha dejado una pequeña pista a nuestro alcance para intentar una vez más descubrir cómo y cuándo surgió la vida , se le da tanta importancia a este hecho debido a que el material que se está analizando solo se encuentra en forma de magma y en las profundidades de la tierra , de hecho viéndolo desde un punto de vista tecnológico , si esta erupción se hubiera llevado a cabo hace 50 años no sería lo mismo que hoy en día , ya que las tecnologías que se nos presentan nos dan la oportunidad de estudiarlas de manera mucho más fácil y llegar mas lejos sobre ellas . Según el centro de astrobiología no se han encontrado resultados en las muestras , espero que en los próximos días , meses o que se yo años , se encuentren muestras fiables de el origen de la vida , y como otra de las muchas preguntas sin respuestas que tenemos en la lista los humanos se resuelva y estemos más cerca de la verdad absoluta .

  9. Yo pienso que esta muy bien que hagan investigaciones en volcanes ,analizando sus rocas y sedimentos ,porque así poco a poco algun día podremos saber el origen de la vida.Todo lo que nos ayude a profundizar sobre el origen de la vida esta bien.Lo que me sorprende es que no le facilitaran los materiales necesarios para la investigación .

  10. Yo pienso sobre este articulo que me parece algo interesante que cada vez haya mas estudios relacionados sobre que había,como era todo antes,saber el origen primitivo en el planeta y la forma en la que lo van a saber (recogiendo los fragmentos del magma en las erupciones). Aunque sea una oportunidad única tener ese materia fresco pienso que estos estudios son largos y siempre hay muchos más inconvenientes que ventajas.
    Espero que algún día resolvamos todas estas dudas que a todo el mundo alguna vez se le ha pasado por le cabeza.
    Irina Arroyo Jiménez 1 Bach A

  11. Creo que verdaderamente es un hallazgo muy importante y puede sernos muy útil para tener una idea mucho mas clara sobre el origen de la vida y descubrir cosas nuevas de las cuales no se tenga conocimiento.
    Me parece muy mal que el comité PEVOLCA no les permita obtener muestras libremente del material volcánico pero bueno quizás tengan un motivo justificado.

  12. Tras leer el artículo no me ha quedado muy claro el sentido que tiene comprobar si en unos materiales volcánicos recientes hay marcadores biológicos como los que pudieron propiciar la vida primitiva, ya que considero que eso no nos da más pistas sobre el origen de la vida. Por otra parte, no se ha comentado con qué finalidad van a analizar la toxicidad de las rocas pero ha sido interesante la explicación de la porosidad apropiada de las rocas que van a ser estudiadas.

  13. Yo pienso que está muy bien las investigaciones para el origen de la vida.
    Es interesante de cómo del material de el volcán se sacan materia para investigar y averiguarlo. Y lo que me parece muy raro que la organización no haya ayudado a conseguir materiales de la erupción y hayan sido personas que las tenían en sus barcos… Me sorprende la velocidad a la que avanzamos.

  14. En mi opiniòn,esta es una gran oportunidad para saber aun más sobre nuestro pasado y de donde venimos,aunque dudo mucho que puedan sacar mucho más de lo que ya sabemos sobre el origen de la vida.Pero todo lo que puedan sacar de ahì mejor aunque sòlo son pequeñas muestras y complicadas de analizar y màs sin la ayuda necesaria.

  15. Me parece muy bien que en principio quieran analizar estos restos volcánicos, y ampliar información sobre ello. Pero, ¿porqué se les han ocurrido pensar que con estos restos se puede lograr ver el origen de la vida? Aunque por una parte tengo que decir, que si estoy de acuerdo, puesto que Martin Brasier descubrió que el material poroso de los volcanes, tienen gran importancia sobre el origen de la vida, y por eso quieren hacer esta investigación. Que aún así deseamos por fin que sea una buena pista de nuestro origen. Aunque es difícil pero no imposible. Por otra parte, ¿tienen gran interés en analizar estos restos volcánicos, y no son capaces de ofrecer material? No me parece muy interesados por su parte.

  16. En mi opinión deberían facilitarse esas muestras a las personas que quieran investigarlo y puedan ayudar a sacar una teoría común. Es una oportunidad única en España de averiguar el pasado y me parece muy interesante la investigación en general.
    Por otra parte, me parece de mal gusto que el investigador de la universidad La Laguna haya sacado a la luz esa información.


Deja un comentario

Categorías